PLAZA DE BOLÍVAR 6 de agosto de 1938 Bogotá Colombia

FUENTES LUMINOSAS

Bogotá cumplía 400 años de fundada. La Basílica de Monserrate, igual que otros edificios representativos, fueron especialmente iluminados para esta celebración. La fotografía fue tomada el mismo 6 de agosto en horas de la noche. Hay quienes aseguran ver “imágenes fantasmales”; pero solo se trata de una sobreexposición técnica, que fue necesaria para lograr esta fotografía nocturna.
1/18 Primera colección
8 de abril de 1948 Bogotá Colombia

CONFERENCIA PANAMERICANA

El Capitolio Nacional lucía las banderas de los países asistentes. Para este evento, fue construida la Avenida de Las Américas, con el propósito de conectar el centro de la ciudad con el antiguo Aeropuerto de Techo. Los hoteles, restaurantes, cafés y lugares turísticos en general, fueron engalanados para recibir a conferencistas, periodistas y visitantes de todo el mundo. Bogotá estaba de gala. Parques y jardines estaban impecables; hasta los mendigos fueron llevados a las afueras de la ciudad. Así se veía la Plaza de Bolívar el 8 de abril de 1948. Al día siguiente la historia sería muy diferente….
2/18 Primera colección
CENTRO INTERNACIONAL 17 de mayo de 1953 Bogotá Colombia

HOTEL TEQUENDAMA

Bogotá estrenaba un moderno y lujoso hotel con todas las especificaciones que caracterizan un servicio de “primera clase”. Un hermoso diseño exterior, complementado con todos los servicios que los turistas buscaban: restaurantes, casinos, café-bar, agencias de viajes, servicios bancarios, boutiques, eventos y mucho más. Los parques del Centenario y de La Independencia, que lindaban con el hotel, eran destinos muy visitados por los bogotanos. En este sector se instalaron los primeros parquímetros de la ciudad, pero nunca lograron su optimo funcionamiento, y eran popularmente llamados “robometros”
3/18 Primera colección
AEROPUERTO INTERNACIONAL Septiembre de 1959 Bogotá Colombia

EL DORADO

Inicia su construcción en el año de 1955 y fue inaugurado en 1959. Al frente se encontraba un hermoso lago artificial, que posteriormente fue transformado en parqueadero. Esta obra recibió muchas críticas, sobre todo de los detractores del gobierno. Afirmaban que era “muy grande” y que quedaba “muy lejos”. Fue paseo obligado de los bogotanos, debido a que la entrada a los muelles estaba abierta al público. Allí, hacían picnics o paseos de olla, (según su estrato). En una ciudad con muy poca oferta de entretenimiento, visitar el aeropuerto a ver salir y aterrizar aviones, se convertía en uno de los mejores planes familiares. El exceso de gente y el desorden de algunos visitantes, sumado a un accidente aéreo muy cerca de los muelles, obligó a las autoridades a cerrarlos definitivamente. Durante varias décadas fue considerado como uno de los mejores aeropuertos de Latinoamérica.
4/18 Primera colección
Carrera 7ª calles 14 y 13 1953 Bogotá Colombia

DESFILE DE AUTOMOTORES

El Tranvía de Bogotá nunca pudo reponerse a las pérdidas ocasionadas durante los disturbios del 9 de abril. La ciudad adquirió un nuevo parque automotor para suplir las necesidades del transporte público. En este desfile se mostraron unos 300 vehículos aproximadamente, entre taxis, buses chatos y otros con trompa, que reemplazarían definitivamente las rutas del Tranvía y cubrirían otras nuevas. La carrera Séptima fue velozmente pavimentada, dejando debajo de ella, los antiguos rieles del tradicional Tranvía.
5/18 Primera colección
Calle 13 Carreras 7ª y 8ª 1954 Bogotá Colombia

AVENIDA JIMÉNEZ AL OCCIDENTE

Bogotá fue comparada con grandes ciudades como Nueva York y Londres, tanto por su belleza arquitectónica, como por el orden y elegancia de su gente. Esta imagen nos deja ver una de las cuatro entradas a los legendarios Sótanos de la Jiménez, que contaban con auditorio, cafés y almacenes de comercio. También vemos el molino de la aerolínea holandesa KLM; y más al fondo, el edificio del Banco de Bogotá todavía en construcción, y que fuera el edificio más alto de la capital durante los años 50
6/18 Primera colección
Calle 13 Carreras 7ª y 8ª 1954 Bogotá Colombia

TRANVÍA EN LLAMAS

Esta imagen es considerada como un símbolo del Bogotazo: como se vuelcan los sueños de tantos colombianos que esperaban el gran cambio que ya no fue. Claramente vemos el caos, la destrucción y hasta la indiferencia. El fotógrafo pone en práctica toda su técnica para lograr una composición perfecta en plena acción. Esta fotografía ha sido premiada en múltiples concursos.
7/18 Primera colección
PLAZA DE BOLÍVAR 1955 Bogotá Colombia

SALIDA VUELTA A COLOMBIA

Salida de una etapa de la vuelta a Colombia desde la Plaza de Bolívar. El Palacio Arzobispal estaba en reconstrucción al igual que la carrera séptima hacia el norte. Observamos los tradicionales vehículos de los patrocinadores, con su respectiva publicidad y el apoyo logístico para los protagonistas de esta actividad deportiva.
8/18 Primera colección
1958 Bogotá Colombia

PLAZA DE BOLÍVAR

Bella postal de la Plaza de Bolívar ya reconstruida, de la destrucción que sufrió el 9 de abril del 1948. Vemos el remodelado Palacio Arzobispal y el nuevo y definitivo aspecto de la Catedral Primada, que soportó fuertes daños durante un temblor en 1939 y obligo a su definitiva remodelación. También, la Casa del Florero lucía sus nuevos y remodelados balcones. Los bogotanos no se dieron por vencidos y la ciudad renacía pujante, hermosa y moderna.
9/18 Primera colección
Round Point (Glorieta) calle 26 carrera 10ª 1956 Bogotá Colombia

KILOMETRO CERO

Este fue el punto de referencia para medir la distancia que existía entre Bogotá y cualquier lugar del mundo. Por eso, se le da el nombre de Centro Internacional al sector de San Diego. El templete de Bolívar que vemos en esta imagen, fue trasladado al Parque de los Periodistas años después, para dar paso a la construcción del Viaducto de la calle 26.
10/18 Primera colección
PARQUE DEL CENTENARIO 1951 Bogotá Colombia

LA REBECA REFLEJO

La Rebeca llega de Europa en 1928 para ser instalada en el Parque del Centenario. En esta magnífica fotografía, observamos en el reflejo del agua la parte superior del Templete de Bolívar y el Santuario de Monserrate perfectamente definidos. (no es Photoshop). Este es el resultado de una muy precisa producción; puesto que el agua debía estar completamente quieta para simular un espejo y el cielo despejado de nubes donde se reflejaría el cerro de Monserrate y no combinar las texturas; y así lograr el objetivo pensado. El fotógrafo Tito, recibió varios premios por esta genial imagen.
11/18 Primera colección
Carrera 15 calle 78 1949 Bogotá Colombia

PARQUE EL LAGO GAITÁN

En este sector actualmente se encuentran Unilago y el Centro de Alta Tecnología. En su momento, ir a El Lago Gaitán equivalía a un paseo fuera de Bogotá. Además, este parque gozaba de un gran prestigio y era visitado por la alta sociedad y los turistas que ya eran frecuentes en la época. Gran parte de su señalización era en español y en inglés. Años después, el actual barrio El Lago, se vio muy afectado por la humedad del suelo haciendo que varios de sus edificaciones se inclinaran peligrosamente. Algunas construcciones debieron ser demolidas y reconstruidas.
12/18 Primera colección
Calle 13 carreras 8ª y 7ª 1956 Bogotá Colombia

AVENIDA JIMÉNEZ AL ORIENTE

Vemos en esta imagen el Palacio de San francisco, sede en ese entonces, de la Gobernación de Cundinamarca. Mas atrás, el Banco de la República ya inaugurado y ocupando el predio que correspondía al legendario Hotel Granada. El edificio del diario El Tiempo, sede actual de City TV, ya había finalizado también sus remodelaciones. El centro de Bogotá estaba bellísimo y era epicentro comercial, cultural y de desarrollo social. Entonces… ¿Qué nos pasó?
13/18 Primera colección
Centro Internacional calle 26 carreras 7ª y 13 años 50´s

VIADUCTO DE LA 26

El Viaducto o Puentes de la 26, fue una obra desarrollada por el arquitecto y ex alcalde de Bogotá Fernando Mazuera. Esta importante vía conecta al centro de Bogotá con el Aeropuerto El Dorado y todo un sector que estaba predestinado para un gran desarrollo urbanístico. Esta construcción tardó varios años en ser finalizada. La complejidad de la misma sumada a la difícil tarea de secar un humedal natural encontrado durante la excavación, llamado por los lugareños en épocas de la colonia como “Pozo de San Diego” Mazuera fue muy criticado y tildado de “loco” hasta enfrentar audiencias públicas y defender su proyecto. (y sin redes sociales). Los capitalinos estaban aterrados con el inmenso hueco en pleno Centro Internacional. Hoy en día, esta obra goza de gran admiración y no deja de prestarle un gran servicio a la movilidad de la capital. Observamos también en esta imagen la Ermita de San Diego y la torre del Centro Internacional Tequendama junto al famoso hotel del mismo nombre.
14/18 Primera colección
Calle 8ª carrera 8ª 1950 Bogotá Colombia

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Diseñado y construido por el fraile y arquitecto Domingo de Pettrés, con presupuesto de la Expedición Botánica y por orden del propio José Celestino Mutis. Pettrés, es encargado también del diseño de la Catedral Primada. Esta bella construcción, también fue sede para la conspiración patriota que desataría en el 20 de julio de 1810. Actualmente está encerrada entre el Capitolio Nacional y los Jardines del Palacio de Nariño, frente a la plaza Núñez Los arbolitos que eran pequeños en este entonces, hoy lo rodean y lo ocultan de la simple vista. Al fondo vemos el Palacio Echeverri sede del Ministerio de Cultura
15/18 Primera colección
Aeropuerto El Dorado 1960 Bogotá Colombia

SUPERCONSTELATION

Este sensacional avión era el más moderno de la época, en materia de transporte comercial. Tenía primera clase, azafatas muy preparadas y la autonomía para un vuelo Bogotá-Madrid sin escala alguna. El Constelación y el Superconstelation llega a Colombia haciendo parte de la flota de la aerolínea Avianca
16/18 Primera colección
Carrera 7ª calle 106 1951 Bogotá Colombia

ESCUELA DE CABALLERÍA

Esta bella panorámica, nos deja ver los lotes de Santa Bárbara y el actual sector de la avenida Pepe Sierra, antes de su actual urbanización. Está presente el Teatro Patria frente a la Escuela de Caballería y más al fondo vemos la Estación del Tren de Usaquén. Usaquén era un municipio cercano a Bogotá que posteriormente fue absorbido por el desarrollo capitalino. El camino para llegar, es la actual carrera 7ª, llamada desde la época de la colonia la “Vía de la Sal”, por ser camino directo desde Bogotá hacia Zipaquirá
17/18 Primera colección
6 de agosto de 1938 Bogotá Colombia

CAPITOLIO NACIONAL PLAZA DE BOLIVAR

Bogotá cumplía 400 años de fundada. La fotografía fue tomada el mismo 6 de agosto en horas de la noche. Hay quienes aseguran ver “imágenes fantasmales”; pero solo se trata de una sobreexposición que fue necesaria para lograr la toma de esta foto. (Contra plano de imagen 00001)
18/18 Primera colección
error: Content is protected !!